Movilización: Trenes, autos, aviones & aeropuertos

En términos generales, India es un país muy bien conectado. Dispone de aviones, trenes e innumerables servicios de taxis de recorrido tanto urbano como interurbano.

Trenes

El servicio de trenes de India es bastante práctico. Todas las principales ciudades y muchas otras ciudades de menor tamaño se encuentran conectadas por la red de ferrocarriles administrados por el Gobierno de India. El sistema de trenes de India ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo, siendo capaz de manejar millones de pasajeros todos los días, miles de estaciones, con un elevado número de cancelaciones y cambios de viaje. El método más práctico para ver horarios y hacer reservas es desde el sitio web oficial: Indian Railway Catering and Tourism Corporation Limited. Creando una cuenta en dicho sitio puede comenzar a comprar boletos de tren.



Algunos elementos a considerar:

Se pueden hacer reservas desde 60 días en adelante para tramos de larga distancia. En el caso de tramos cortos, las reservas se hacen con menos anterioridad. Lo más recomendado es utilizar la opción de e-ticket, esto es, hacer la reserva vía Internet y luego imprimir el boleto. Al momento de abordar el tren, deberá presentar dicho documento junto con su pasaporte o algún otro tipo de identificación oficial. Si pierde el e-ticket todavía podrá abordar el tren, pero con una multa cercana a las 50 rupias.

Hay 8 clases o categorías de vagón distintas. Las 3 que recomendamos son:
  • AC1: Primera clase con aire acondicionado. Tienen de 1 o 2 camarotes, que durante el día pueden funcionar como asientos, y poseen puertas que pueden cerrarse.
  • AC2: Segunda clase con aire acondicionado. Tiene 2 camarotes y, a diferencia del anterior, tienen cortinas en vez de puertas, por lo que no pueden cerrarse.
  • AC3: Tercera clase con aire acondicionado. Tiene hasta 6 camas, y separados por cortinas.
Puede leer más acerca de estas y otras clases de vagón en el siguiente sitio.

Taxi en áreas urbanas e interurbanas


La que nos puede parecer lo más atípico en nuestra realidad local, es en realidad una de las opciones más comúnmente elegidas por los turistas, tanto para visitar las ciudades, como para recorrer el país. Por su precio y comodidad, esta es una alternativa que recomendamos tener en consideración.

Si bien hay una gran variedad de servicios asociados al arriendo de un auto con chofer. Pese a esto, todos comparten más o menos las mismas características:

  • Incluye un auto cuyo tamaño varía por el número de personas. Usualmente para 4 u 8 personas.
  • El conductor debería hablar inglés de forma fluida.
  • En un buen servicio, deberían llevar a los pasajeros a recorrer el país y visitar la menor cantidad posible de mercadillos o tiendas de recuerdos, y los pocos a los que vayan deberían ser de muy buena calidad.
Existen cientos de agencias que ofrecen estos servicios, todas de distinta calidad y confianza. La mayoría de los hoteles también disponen de servicios de taxi asociados. Es recomendable cotizar en varios lugares, y elegir no necesariamente el más barato, sino el más confiable.

Taxis prepagados son otra gran opción para distancias cortas. Están disponibles en los aeropuertos y estaciones de trenes. Usted puede acceder a taxis de llamado usando cualquier teléfono en todas las grandes ciudades. Estos son muy razonables y muy cómodos. Requieren alrededor de media hora de aviso antes de llegar a su lugar.

Aerolíneas

India posee variadas aerolíneas para su uso. En orden de mayor a menor tráfico mensual de pasajeros serían: Jet Airways (con 70 destinos disponibles), SpiceJet (con 53 destinos disponibles), e IndiGo (con más de 30 destinos disponibles).

Algunos de los sitios recomendables para reserva de tickets de avión son www.yatra.comwww.makemytrip.com

Como recomendación general para todo viaje, nuestra sugerencia es siempre cotizar en por lo menos 2 o 3 aerolíneas antes de tomar una decisión, poniendo siempre atención en factores como:
  • Número de trasbordos necesarios para llegar al destino (mientras más directo sea el vuelo, mejor). Si los trasbordos son inevitables, fijarse en cuántas horas de espera significa cada uno.
  • Cantidad y peso del equipaje permitido por pasajero en cada vuelo.
  • Tipo de vuelo: las diferencias entre los vuelos normales y de bajo coste pueden incluir los máximos del equipaje, las comidas de abordo, etc.
También es importante recordar las sugerencias generales para cualquier vuelo internacional. Respecto a las restricciones de líquidos en el equipaje de mano, de no más de 100 ml (más información en el siguiente enlace); llegar al menos 1 hora antes del vuelo en el caso de vuelos nacionales, y 2 horas si se trata de vuelos internacionales. En los aeropuertos de India la seguridad es muy estricta, por lo que no es extraño que se encuentre con personal militar armado.


2 comentarios:

aman nagdive dijo...


Nice and interesting information and informative too.
Can you please let me know the good attraction places we can visit: Jalesh cruises packages

Anthony M. Lucas dijo...

Change policy provided by air new zealand change international booking are easily understandable and easily implementable. Their services are the best.if you wish to change your bookings then you need to change them within 355 days . The benefit of this would be you need not need to pay any additional charges for changing your booking details if you change within 355 days. If you wish you can add on credits for your bookings . This credits are available for a year after you apply credits and after applying credits you have to complete your travelling journey within a year before the credits expire. The services provided by the New Zealand Airlines are enjoyable

Publicar un comentario