Gastos

El presupuesto diario puede variar significativamente dependiendo de los lugares donde quiera comer, el tipo de movilización que ocupe, el alojamiento que utilice, etc. Sin embargo, a continuación compartimos algunos consejos generales.

Comida

En cuanto a la comida, la principal diferencia tiene relación con el tipo de alimento que busque. Por ejemplo, la comida tradicional de India es más barata que las occidentales u continentales (destinadas en su mayoría a turistas).


En el norte de India un Thali (que literalmente quiere decir plato) usualmente corresponde al conjunto de pequeñas porciones de salsas, vegetales, sopas, quesos, etc., siendo frecuentemente acompañados por 3 ó 4 tortillas llamadas Chapati o Naan. Dependiendo del lugar, un Thali puede costar entre 70 a 250 rupees, y dado que las porciones son usualmente generosas, es posible que uno de estos platos sea suficiente para satisfacer a más de una persona.

En cuanto a las bebidas debe considerar que éstas no están incluidas en el precio del Thali. Dependiendo del lugar, se puede permitir el ingreso de agua comprada fuera del local, pero si por el contrario usted opta por ordenar bebidas en el restaurant, le sugerimos que tenga mucho cuidado en la procedencia de los líquidos y verifique siempre la condición en que se encuentra el sello de seguridad de la botella. Dependiendo del tipo de agua (mineral, purificada o solamente filtrada) una botella de litro y medio puede costar entre 10 a 25 rupias.

El desayuno Indio es generalmente muy similar a lo que se conoce en Chile por almuerzo: salsas, tortillas y/o arroz son elementos infaltables en la mayoría de los menús. Esto puede no ser agradable para muchos de los visitantes, por lo que siempre está la opción de visitar supermercados o tiendas de abarrotes, donde por poco dinero puede comprar variados elementos como pan, mantequilla y yogurt. Aún así, vale la pena probar los platos tradicionales, la mayoría de éstos de tipo vegetariano.

Alojamiento: qué buscar, qué esperar, dónde encontrar

Existen muchas alternativas de alojamiento, todo depende del tipo de viaje y la cantidad de comodidades que desee tener. Para un presupuesto no tan holgado, India ofrece variadas opciones donde pasar la noche, sin embargo, en general los espacios son bastante reducidos y las ventanas pueden escasear fácilmente, por lo que se debe tener siempre la precaución respecto a qué tipo de alojamiento le hará sentirse cómodo.

Los precios pueden fluctuar entre las 800 y 1000 rupias por noche. Muchos incluyen desayuno, cuentan con servicio de internet (ya sea incluido o por cobro separado), acceso a teléfono, y los más importante, aire acondicionado. Respecto a este último servicio, no se debe olvidar que en India abundan las zonas de muy altas temperaturas, por lo que el aire condicionado puede ser para muchos un bien en extremo necesario. En los hoteles más sencillos es posible que el aire acondicionado sea cobrado de manera adicional, costando entre 200 y 400 rupias por noche.



Es recomendable tener reservas hechas por internet con anterioridad, pues buscar un lugar donde dormir posterior a su arribo, especialmente en ciudades grandes, puede resultar una odisea poco agradable, especialmente si se encuentra en época de alza turística. Para efectuar reservas vía internet, éstas se pueden hacer con muy poco dinero y basta sólo una tarjeta de crédito. Existen múltiples sitios en Internet que permiten hacer estas operaciones (por ejemplo www.hostelbookers.com y www.tripadvisor.es).

En el caso de que necesite más asistencia, las agencias de viaje suelen tener información de packs turísticos y otras interesantes ofertas. Sin duda, hay bastantes alternativas y recomendaciones de lugares para que su estadía en India se convierta en una gran experiencia.

Comunicación y telefonía


La tecnología móvil y teléfonos celulares son la forma más fácil de comunicación entre los indios. El país tiene las tasas más baratas de teléfonos y la calidad de la llamada es muy buena. Las conexiones a celular de prepago también están disponibles para uso, sin embargo se requiere de copias de cédulas de identidad, carné de conducir o pasaporte, y fotografías en tamaño pasaporte para el adecuado registro. Debido a estos requerimientos, el uso de telefonía de prepago puede no ser accesible para los turistas, especialmente si su estadía no se prolonga por mucho tiempo.

Para la realización de sus llamadas a Chile (así como cualquier contacto directo desee tener con este lado del mundo), recuerde que India se encuentra en una zona horaria +5½ horas GMT. Esto significa que en comparación con Chile, India estará 8½ horas más adelantada en invierno y 9½ horas en verano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

pcgn.123@gmail.com

zafira123

Publicar un comentario