¿Qué me pueden decir sobre India?

India es un país densamente poblado, diverso, con pluralidad religiosa y cultural, a la cual como chilenos no estamos acostumbrados. De nuestra experiencia, hemos extraído una serie de datos y características de los lugares visitados, de modo que su viaje a este país sea informado y precavido.

Clima


Resulta útil informarse de antemano sobre las temperaturas esperables en las localidades que planea visitar, ya que estas variarán dependiendo de la época del año o de la latitud que visite. Sin embargo, pese a toda planificación, es muy probable que el clima sea un factor al cual le cueste acostumbrarse en India.

Mientras que en lugares como Delhi las temperaturas en verano pueden bordear los 40 grados Celsius, otros lugares como Bangalore pueden resultar muy agradables durante todo el año (con una temperatura promedio que no supera los 27 grados). Tenga en consideración que Delhi y el norte de India son muy agradables y frescos durante los meses de Noviembre a Febrero. Algunos otros lugares más al norte se vuelven muy fríos durante la estación de invierno.


Como referencia las temperaturas en las grandes ciudades son las siguientes:

En Delhi: máximo 45C°, mínimo 03-08C°; Kerala: máximo 30C°, mínimo 22C°; Rajasthan: máximo 45C°, mínimo 8C° (los días son cálidos, sin embargo las noches son frías); Agra: máximo 45C°, Mínimo 7C°.

Para evitar la deshidratación en zonas calurosas, le recomendamos consumir frecuentemente líquido, ya que las condiciones ambientales favorecen una deshidratación en muchos de los lugares más visitados de India (Delhi, Agra, Jaipur).

Otro fenómeno climático a tener en consideración corresponde al “monzón”. Durante esta época hay presencia de vientos que soplan desde el suroeste de India y que generan intensas lluvias de corta duración. Por esto es recomendable siempre llevar un cortaviento ligero que mantenga tu ropa seca y así prevenga posibles resfriados o malestares.

Sociedad

India posee distintas costumbres y eso es algo que debe saber con anticipación a su llegada. En dicho país podrá observar marcadas diferencias sociales y condiciones de vida que pueden resultar muy sorprendentes para los visitantes. Es trascendental mantener una mentalidad abierta ante esta diversidad y los variados estilos de vida que se puede encontrar: desde la inclusión de animales en las ciudades, hasta condiciones socioeconómicas altamente polarizadas.

India no es posible de clasificar en una sola religión, siendo en cambio el pluralismo religioso un factor característico de cada región que visite. La relación entre el plano social y el religioso es muy estrecha, lo cual condiciona muchas de las acciones y formas de vivir de los habitantes de India. El país es multi-cultural, multi-religioso, multi-étnico y multi-lingüístico, todos los indios tienen el derecho constitucional de seguir su propia religión. Por esto, resulta pertinente para el visitante mantener un especial cuidado con el comportamiento en templos, mezquitas y lugares de adoración.


La mayoría de las atracciones en India son lugares que sus habitantes consideran sagrados. Por esto, y para evitar inconvenientes y malentendidos, le recomendamos siempre mantener un comportamiento cauteloso y prudente, e informarse (con los trabajadores del lugar o otros turistas que vea) respecto a los comportamientos exigidos para el ingreso, tales como si está o no permitido el uso de calzado; o en caso de las mujeres, si estas deben o no cubrir sus hombros y/o cabello.

Ante todas estas diversas realidades, lo aconsejable es explorar India con una mentalidad abierta a las diferencias, más que a través el enjuiciamiento o comparación constante con la sociedad occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario