Consejos médicos, de alimentación y vestimenta.

Salud: vacunas y botiquín

Las vacunas y los medicamentos que necesite dependen exclusivamente en su plan de vuelo. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria si viaja a través de Sao Paulo (por ejemplo en aerolíneas Lufthansa) o si su vuelo hace escala en África. Para obtener dicha vacuna usted puede ir a varios centros de salud, clínicas y hospitales de Chile, y su valor aproximado es de $23.000 pesos (duración de 10 años).

Si no hace escala en Brasil o África, no tendrá que tener otras vacunas, pero a modo de prevención son recomendables las vacunas contra Hepatitis A y B.

Le sugerimos llevar fármacos para el dolor y tránsito estomacal (tales como Diaren, Loperamida o Imecol) y otros para combatir la acidez (como Omeprazol), ya que así podrá resistir la particular comida India, la cual en un comienzo puede resultar un tanto condimentada para el paladar y estómago Chileno.

Las sales de hidratación oral también son muy recomendables, éstas le serán útiles para combatir las altas temperaturas presentes en las diferentes regiones de India.

Respecto a las picaduras de insectos, es bueno contar con repelente de insectos en aerosol, antihistamínicos o bien con ungüentos tópicos, los cuales son útiles tanto para picaduras, alergias y/o quemaduras.

  1. La Malaria es endémica durante la estación de monzón, pero precauciones deberían ser tomadas inclusive durante los meses de verano e invierno.
  2. Sugerimos usar poleras de manga larga luego del atardecer para protegerse contra las picaduras de mosquito.
  3. Utilice redes contra mosquito durante la noche.

Los antimaláricos vienen en diversas presentaciones y son muy recomendables ya que la malaria, enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos infectados, circula por India durante todo el año. Los antimaláricos de uso habitual son aquellos con dosis semanal (como “Lariam”, una tableta por semana). Este tipo de antimaláricos requieren el inicio de su consumo con al menos una semana previo al arribo en la zona endémica, manteniendo la ingesta semanal durante toda la estadía, y finalizando el tratamiento sólo posterior a 4 semanas luego del abandono del país. Infórmese sobre los antimaláricos disponibles y su dosificación en las farmacias o centros de salud del país.

Si usted consume medicamentos de manera regular, le sugerimos que consulte a su doctor antes de iniciar su viaje para que él/ella sepa de las condiciones en las cuales estará ingiriendo sus medicamentos.

Recuerde siempre tomar bastante agua durante el día. En India el agua embotellada es muy económica (entre 10 y 20 rupias la botella), por lo que siempre podrá llevar una consigo. No beba agua de llave, ya que en India ésta no es bebible.

Las toallitas húmedas son muy recomendables por variadas razones: puede que en la mayoría de los baños Indios que visite no encuentre papel higiénico (siendo la excepción los hoteles y hostales para turistas, donde encontrará baños al estilo occidental).
Además, las toallitas húmedas pueden ser una gran ayuda para facilitar la limpieza, además de servir para higienizarse las manos, la cara o simplemente para refrescarse. Ligado a lo anterior, cabe destacar que el papel higiénico puede ser encontrado en la mayoría de las tiendas (tipo supermercado), por lo que su compra no representará mayor problema.

Es muy bueno también llevar alcohol gel para mantener una limpieza de manos frecuente y disminuir el riesgo de posibles enfermedades comunes infecto-contagiosas.

Resumiendo, sugerimos que cada visitante lleve:

  • Crema para la exposición solar; un bloqueador solar, y otra para los casos de quemaduras solares.
  • Protector labial, para lidiar con labios secos o partidos.
  • Parches o vendas adhesivas.
  • Repelente de insectos.
  • Sales rehidratantes para añadir a su mezcla de agua. Esto servirá para reponer volúmenes y refrescarse.
  • Solución antiséptica.
  • Antibióticos de amplio espectro en tableta y crema.
  • Supresores de síntomas de resfrío y gripe.
  • Aspirina o su equivalente para el dolor de cabeza.
  • Tabletas antimaláricas.
  • Tratamiento para la diarrea.
  • Toallitas desinfectantes son una gran idea para lavar sus manos mientras viaja.
Comida

Si no le agrada la comida oriental o resulta difícil acostumbrarse a ella, le agradará saber que en las grandes ciudades del país usted puede encontrar sin problemas locales de comida rápida tales como Mc Donalds o Pizza Hut. También hay muchos restaurantes que preparan comida occidental o que, al menos, tienen una sección de comida continental en sus menús.

Recuerde que al igual que en occidente, y pese a que no haya obligación, en India es esperable que se otorgue propina, ya sea al gerente del restaurant, o el empleado que lo atendió.

Le aconsejamos no comprar comida preparada en la calle debido a que su elaboración puede no estar sujeta a mayor control de higiene. Trate de comer o comprar comida en lugares certificados para vender alimentos.

Debe saber que la mayoría de los alimentos en India se caracterizan por ser muy picantes para nuestro paladar, por lo que le recomendamos que pida sus comidas “not too spicy, please” (no demasiado picante, por favor). Esta simple frase le podrá ayudar mucho para disfrutar de sus comidas.

Finalmente, siempre es una opción recomendable probar los postres de India, los cuales quizás le resulten bastante dulces en comparación a los que está acostumbrado, pero sin duda valdrán la pena para experimentar nuevos sabores.

Vestimenta


Para facilitar su visita a India, le aconsejamos siempre llevar ropa ligera, tales como poleras o camisetas, pantalones delgados y shorts. También le aconsejamos que investigue con anticipación respecto al período y localidad que visita, ya que puede que corresponda a época de “monzones” (lluvias torrenciales de corta duración), y que pese a que en la mayoría de las veces son muy refrescantes, éstas pueden resultar muy incómodas para un turista que se encuentra en constante movimiento. Por esto, y para evitar que su ropa se moje y sufra las consecuencias de la humedad, es muy aconsejable que lleve un cortaviento o parca liviana. Por otra parte, y con el fin de evitar problemas, las mujeres deberían evitar el uso de ropa escotada y shorts.

Mantenga el peso y el volumen de su equipaje al mínimo posible. El máximo de peso en la mayoría de vuelos internacionales es de 20kg (varía de acuerdo a la compañía aérea).

No lleve demasiada ropa para recorrer las ciudades: tres o cuatro mudas bastarán y la vestimenta casual es aceptable en todos los hoteles. La vestimenta formal occidental o local es requerida durante la visita a mandatarios. El líder de programa le avisará si la ocasión surgiese.


La siguiente lista incluye objetos esenciales para la mayoría de los viajeros:
  • Un par de zapatillas.
  • Un par de sandalias.
  • Una chaqueta (preferentemente impermeable al agua)
  • Una prenda de lana, o sweater.
  • Pantalones livianos.
  • Camisas de manga larga.
  • Gorro para el sol que asegure protección a su cara y cuello
  • Shorts, calcetines, ropa interior, trajes de baño, gafas de sol.
  • Un bolso para uso diario el cual llevará artículos personales para cada día; papel higiénico, cámara fotográfica, chaqueta, agua; etc.
  • Una linterna pequeña – sin olvidar las pilas, cargador, y focos.
  • Artículos de baño, jabón, cepillo de dientes, afeitadora, etc.
Dinero


La unidad de cambio en India es el Rupee (rupias), el cual se divide en 100 Paise (Pronunciado “paisa”). Un dólar americano es equivalente aproximadamente a 57 Rupees.

Para su viaje le recomendamos que lleve Dólares Estadounidenses, ya que ésta es la moneda más aceptada para el cambio. Tenga en consideración que el peso Chileno no será aceptado en las casas de cambio para su transformación.

Los cajeros automáticos están disponibles en la mayoría de los lugares en India. Mantenga la precaución tanto en su ingreso como salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario